Community Manager

El Community Manager es un profesional de marketing digital responsable de la gestión y desarrollo de la comunidad online de una marca o empresa en el mundo digital. En estas funciones de gestión y desarrollo, debe aumentar la comunidad para detectar a los potenciales clientes y prescriptores.

El community manager navega entre la gestión de la comunicación online o digital y el marketing digital, pues debe cumplir los objetivos y establecer un plan de acción que contribuirán a los de la marca.

Funciones y objetivos del Community Manager:

  • La principal función que desarrolla este profesional es la creación de contenido atractivo y de calidad
  • Cumplir los objetivos de marketing digital, de social media y de redes sociales.
  • Trabajar y mejorar la visibilidad de la marca en el mundo digital.
  • Generar comunicación digital para establecer relaciones con la comunidad, prescriptores, clientes y usuarios interesados en nuestros contenidos. Incrementar la comunidad con un enfoque de alto valor.  Identificar a los influencers y líderes de opinión de mi sector para establecer sinergías y relación con ellos.
  • Realización del calendario de publicaciones para cada red social. Esto conlleva establecer previamente las líneas estratégicas de contenido para la marca adaptado a cada red social.
  • Análisis de la actividad de los principales competidores de la marca.
  • Seguir y monitorizar a la marca, así como también sus propias publicaciones y novedades del sector.
  • Realizar informes de seguimiento mensual
  • Es vital que el Community Manager conozca a su público objetivo;

Habilidades y aptitudes del profesional Community Manager

  • Ser paciente, porque la comunidad son personas y el gestiona una marca. Por tanto, recibirá quejas, malos modos, comentarios negativos que debe tratar con serenidad y calma.
  • Metodológico: es fundamental establecer una metodología y aplicarla a rajatabla. Con ello evitaremos errores, seremos más eficientes y eficaces en nuestras acciones.
  • Escucha activa: importantísimo saber escuchar y monitorizar que dicen de la marca o empresa.
  • Proactivo: no se trata sólo de replicar contenido, sino que debe ser un perfil activo, responder y buscar. Estar atento a las tendencias y responder frente a lo imprevisto o ataques de trolls por ejemplo.
  • Profesional: debe ser un perfil profesional formado para ello.
  • Ordenado: es un trabajo que requiere de planificación diaria, de respuesta, de trabajar líneas de contenido simultáneas donde el orden es fundamental.

El community manager debe convertirse en los ojos de la empresa en Internet.

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